viernes, 3 de abril de 2015

Social Media Actualidad VS Sociedad Planteada en el libro 1984 George Orwell



Impacto de Los Social Media Según el libro 1984

En la sociedad que podemos apreciar en el libro vemos una analogía en paralelo con lo que vivimos en la actualidad en una sociedad en la cual la vigilancia y la dominación de la mente de las personas por parte de los medios de comunicación es algo que se convirtió en parte del panorama general vivido cotidianamente, la pantalla del “Gran hermano” la policía de la vedad y los diferentes ministerios tienen su equivalente tangible actualmente, con la manipulación mediática de la televisión, la forma como consumimos información y la opresión presente por los entes reguladores de justicia desigual.
Sin embargo existe hay una gran diferencia y es los social media, ya que las redes, pueden funcionar de tal manera que podría generarse una revolución sustancial por parte de las personas que tienen acceso a la información, pero ahí yace el truco principal, sin una alfabetización idónea de los social media la información no será más que eso, información, sin una interiorización ni un carácter crítico y consiente por parte de las personas nativas tecnológicas, no pasará de ser un mecanismo más de dominación. Hoy más que nunca el acceso a una infinidad de información entrelazada podría hacer la diferencia, hacer cambios importantes en la mentalidad de una sociedad sumida bajo el manto de los medios de comunicación y más complejo aun, cuando estos mismos medios dominantes desean apropiarse también de este espacio abierto.
La libertad de los Social media de publicar en diferentes espacios, expresar su visión del mundo, interactuar entre sí y generar opinión cambio la forma actualmente en que los medios de comunicación manipulan a las personas, generando contenidos vacíos, sin ningún tipo de valor o interés más allá de llenar las cabezas de las personas de ideales falsos, encaminados a una dominación de sus mentes, pero con tal impacto que las personas crean que esto es lo correcto, el camino real a la felicidad y a la libertad. Es en esta instancia donde la importancia e impacto de los social media cobra su valor real, pero un valor tan efímero y peligroso como el control mismo que poseen los medios de comunicación. Las formas y métodos pueden cambiar, así mismo como la política, la publicidad, la interacción o el entretenimiento se adaptan poco a poco a las nuevas formas impuestas por los social media, también surge una ventana de comunicación tan grande y poderosa que manipularla aún en su totalidad resulta una labor demasiado compleja.
En conclusión los Social media poseen una herramienta de comunicación con alcances insospechados, pero estos mismos alcances podrían también estancar el desarrollo de las mismas, llegando a convertirlas inminentemente en otro mecanismo más poderoso de dominación. Está en cada una de las personas que acceden a Internet decidir qué uso le darán, cómo van a consumir y de qué manera generarán un cambio o un letargo más grande, cediéndole el completo poder de nuestras mentes, doblegados como lo apreciamos en el libro de George Orwell 1984.


Caracterización Winston Smith 1984 George Orwell




Caracterización Winston Smith

Winston Smith es el personaje principal de la novela 1984, a través de sus ojos logramos percibir todo el control dominante del gobierno, el estilo de vida y la mentalidad de las personas que habitan en este entorno social recreado en la novela. Representando desde el planteamiento de un contexto, la incertidumbre o generación de dudas de cara a inconformidades vividas, hasta finalmente el quebrantamiento de la voluntad y aceptación de cada hecho presente, siendo injusto o no, tomando como verdad cada idea implantada por el “Gran hermano”. Esto es Winston, el guía o hilo conductor en toda la historia.
El personaje posee una mentalidad melancólica o triste, tratando de recordar insistentemente como eran las cosas en el pasado antes de que el “Gran hermano” dominara el pensamiento y actuar de las personas.  Tiene 39 años, pero en el libro nunca logra calcular con exactitud esa edad, solo lo cree. Winston trabaja en el ministerio de la verdad, cumpliendo labores de borrado y reescribir la historia, quizás por ello se siente tan inconforme y busca una forma de desahogar la frustración que lo agobia. Él socialmente se desenvuelve como una persona insegura que vive muy alerta y un poco más a la defensiva, como lo pudimos apreciar en el momento que conoció a Julia, creando cierto delirio de persecución, lanzando juiciosos de valor apresurados que lo llevan a tomar una mala decisión al confiar en una persona que veía como un posible candidato a formar parte de la oposición.

Las lagunas mentales en Winston son constantes, sin embargo trata de elaborar su propia historia a partir de los retazos de ideas que va hilando de su pasado, sin embargo no es una persona demasiado intelectual. Por otra parte muestra completamente su lado amoroso y apasionado con Julia al entablar un amor, que al ser peligroso, ilegal en el contexto social en el que estabas, a pesar de todo esto y su personalidad calmada, logra despertar un instinto de emoción frente a la situación de amor.

1984 George Orwell Contexto Social

                                          

Sociedad Del Libro 1984

La sociedad del libro 1984 es básicamente puesta en un contexto de control en el cual un gobierno totalitarista busca el control absoluto de las personas, no sólo de su actuar, sino también de la forma como conciben el mundo, su entorno y cada cosa que los rodea. Esto se consigue por un método de dominación plasmada en Londres,  pero este libro se representa como un lugar sombrío, triste, oscuro y feo, en donde las personas marchan a ritmo que impone el gobierno dominante representado con grandes e imponentes edificios desde donde observan los mandatarios desde los diferentes ministerios.
La estructura social está dominada en su totalidad por los poderes gubernamentales, desde donde se decide, qué se hace, cómo se piensa, a quién se ama o con quien te relacionas. Las personas son básicamente entes a merced de cualquier deseo instaurado por dicho gobierno, todo esto se consigue por medio de una constante vigilancia, en todo momento bajo la premisa de “El gran hermano te vigila”. Analizando un poco más a fondo la estructura social presente en el libro de George Orwell, no es difícil relacionar esta estructura social a la vivida en la actualidad en la gran inmensidad de países capitalistas, la dominación por parte de los medios de comunicación, los aparatos tecnológicos, nos permite hacer una relación con un diseño piramidal en el cual los grandes entes y clases altas, más adineradas se encuentran en la cima siendo una muy pequeña porción de la sociedad luchando por permanecer en el control, posteriormente una clase media que trata a toda costa de escalar hacia peldaños superiores y finalmente la gran mayoría de la población en la parte más baja de la pirámide, reviendo toda la información que cae desde las esferas superiores, bombardeados por el mecanismo de control. Pero llevándolo un poco más al plano simbólico, en la cima de la pirámide, se encuentra el ente invisible, el gran hermano, el que todo lo puede vigilar y controlar, llegando incluso a tomarse como una divinidad.

En 1984 el lenguaje plasmado es completamente el de un gobierno totalitarista empleando expresiones puntuales instauradas en la mente de las personas, tales como: LA GUERRA ES LA PAZ,  LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

La economía presenta ciertamente una desigualdad muy marcada, en donde las personas que se encuentras hasta abajo en la pirámide social, viven con miserias dejadas por las que se encuentran hasta arriba de la pirámide y la muestra de ellos es la completa seguridad y recelo representado en el ministerio de la abundancia, lanzando promesas de miseria a las personas y que por ello debían sentirse conformes con ellos, de hecho debían sentirse privilegiados, ser felices. Pero para lograr elaborar toda esta instauración y dominación, los medios de comunicación debían jugar un papel fundamental, transmitiendo y retransmitiendo mensajes de dominación y control.